martes, 6 de noviembre de 2012

PROPOSITOS Y ENFOQUE DE LA ASIGNATURA DE CIENCIAS 2006

PROPOSITOS GENERALES DE LA ENSEÑANZA DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA EN LA EDUCACION BASICA



Esta asignatura de la educación básica busca sobre todo proporcionar una formación cientifica y tecnológica para que los alumnos:


·        Desarrollen habilidades del pensamiento científico y tecnológico y sus niveles de representación e interpretación acerca de los fenómenos y procesos naturales.

·        Reconozca la ciencia y la tecnología como actividades humanas en permanente construccion cuyos productos son utilizados según la cultura y necesidades de la sociedad.


·         Participen en el mejoramiento de la calidad de vida, con base en la búsqueda de soluciones a situaciones problemáticas y la toma de decisiones en beneficio de su salud y ambiente.

·        Valoren críticamente el impacto de la ciencia y la tecnología en el ambiente tanto natural como social y cultural.


·        Relacionen los saberes científicos y tecnológicos con los de otras disciplinas para dar explicaciones a los fenómenos y procesos naturales, y aplicarlos en contextos y situaciones diversas.

·        Comprendan gradualmente los fenómenos naturales y los procesos tecnológicos desde una perspectiva sistemática.







PROPOSITOS GENERALES DE LA ENSEÑANZA DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA EN LA SECUNDARIA.

El estudio de la línea curricular de Ciencia y Tecnología  pretende que los estudiantes consoliden su formación cientifica y tecnológica básica, de manera que:

·       Amplíen su concepción de la ciencia, de la tecnología, de sus procesos e interacciones, así como de sus impactos sociales y ambientales.

·       Avancen en la comprensión de las explicaciones y los argumentos de la ciencia acerca de la naturaleza.


·       Identifiquen las características y analicen los procesos que distinguen a los seres vivos.

·       Desarrollen de manera progresiva, estructuras que favorezcan la comprensión de los conceptos, procesos principios y lógicas explicativas de la física y su aplicación a diversos fenómenos comunes.


·       Comprendan las características, propiedades y transformaciones de los materiales a partir de su estructura interna, y analicen acciones humanas para su transformación en función de la satisfacción de sus necesidades.

·       Potencien sus capacidades para el manejo de la información, la comunicación y la convivencia social.




ENFOQUE

El enfoque pedagógico planteado en la línea curricular de Ciencia y tecnología recupera el carácter formativo establecido en 1993, en el sentido de que se pretende ir mas allá de los aspectos conceptuales y favorecer el desarrollo integrado de conocimientos, habilidades y actitudes, para contribuir al fortalecimiento  de competencias. La aplicación de dicho enfoque demanda.

·       Reconocer al alumno como elemento central en sus procesos de aprendizaje.
·       Redimensionar la participación del docente en los procesos de enseñanza.

El protagonismo de los alumnos en la construcción de sus conocimientos.

Los alumnos deben participar activamente en sus investigaciones y usar sus habilidades asociadas a la formulación de explicaciones científicas, con el fin de lograr que se involucren en el aprendizaje como experiencia personal. Implica sobre todo:

·       Estimular su participación activa en la construcción y reconstrucción de sus conocimientos.
·       Propiciar la relación de los contenidos de estudio con su contexto y aprovechar lo que saben.
·       Reconocer el papel del error como elemento que puede favorecer el aprendizaje.






EL PAPEL DEL DOCENTE COMO MEDIADOR EN LA CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO.


Promover en los alumnos la participación activa en los procesos de construcción y reconstrucción de conocimientos, demanda en principio docente que se constituyen a sí mismos como educadores de adolescentes.

El profesor habrá de abandonar la práctica expositiva y asumirse como guía que asiste a sus alumnos y fomenta su autonomía, que despierta en ellos la inquietud por investigar y encontrar diversas respuestas.

El profesor habrá de crear las condiciones para que el aprendizaje se consolide como un proceso de mejora continua, que fomente la autonomía de los estudiantes e incorpore al proceso de aprendizaje aspectos relacionados con la diversidad e interculturalidad, como el trabajo con equidad.

La simulación, la modelación, la construcción de prototipos, la experimentación y el trabajo de laboratorio o de campo, son actividades prácticas que permiten evidenciar hechos e ideas, enriquecer e integrar conocimientos, consolidar o reestructurar concepciones y aproximar a los alumnos a nociones del conocimiento científico.













La evaluación concebida con carácter formativo, implica reconocer el hecho de que le proporciona al docente elementos para mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Para ello resulta prioritario adoptar formas de evaluación orientadas a lo que es prioritario en el aprendizaje de la ciencia y la tecnología: aprendizajes profundos, el razonamiento, el examen crítico de las evidencias, la aplicación práctica de lo aprendido, la valoración fundamentada.

Ello se logra a través del registro equilibrado de los aspectos cualitativos y cuantitativos, que consideren la evaluación integrada de habilidades, actitudes, valores y conceptos básicos. Pero también a través del reconocimiento del valor pedagógico del “error”,  su aprovechamiento para identificar donde hacer hincapié en futuros momentos de enseñanza, que apoyos y orientaciones resultan más necesarios. Así como abrir espacios parta la participación de los alumnos en la valoración de los avances personales a través de la auto evaluación y la coevaluación

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